Agentes de la División de Homicidios del CIC de Mayagüez realizaron una investigación que culminó en la radicación de cargos criminales, por parte del Departamento de Justicia, por los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, poseer arma de fuego sin licencia y posesión de municiones, contra Freddy O. Cardoza Vélez de 31 años de edad.
Los hechos se remontan al 30 de agosto de 2018, en horas de la noche, en la calle 2 del barrio Pedernales en Cabo Rojo. Según la investigación de las autoridades, Cardoza Vélez, portando un arma de fuego, dispara contra Herson Irán Matos Padilla de 21 años y Julio A. Cardoza Andújar residente de Cabo Rojo, quienes iban en el interior de un vehículo, marca Nissan Sentra, color blanco del año 1992. Debido a las heridas de bala, Matos Padilla, fallece en lugar, mientras Cardoza Andújar, resultó herido gravedad, por lo que fue trasportado a Centro médico de Rio Piedras en condición grave.
Este caso fue consultado con la fiscal Lisa Juarbe Franceschini, quien luego de escuchar la prueba, instruyó la radicación de cargos, por los artículos antes mencionados. El caso fue llevado ante el juez Tomas Báez Collazo, quien determinó causa para arresto, señalando una fianza global de 2.5 millones de dólares, la cual no prestó, siendo ingresado en el correccional Las Cucharas en Ponce, hasta la vista preliminar. El agente Jesús Alers Rodríguez, adscrita a la División de Homicidios del CIC, área Mayagüez, bajo la supervisión del sargento Mario Mass López, investigaron.